APOYA AL CINE SOLO POR UN DÓLAR

Nuestro mecanismo para generar financiamiento, consiste en aportes directos y transparentes, que no den lugar a generar suspicacias, de ninguna clase, ni implicar altos riesgos de pérdidas económicas innecesarias a los mecenas. Nuestro método es simple: Apoye al cine, donando un dólar. 


Qué permite costear este método

Al realizador, le permite, generar los recursos básicos necesarios para etapas de desarrollo y preproducción. En estas etapas es donde urge financiamiento que permita dar el inicio a las obras. Se entienden allí tareas fundamentales como: escritura, copia y/o traducción del guion; viajes (pasajes y/o combustible) para buscar locaciones o reuniones; pago de notarias (por contratos y obtención de permisos de grabación en zonas públicas); arriendo de equipos; pago de contabilidad y semejantes; caterings para reuniones y ensayos, etc.

Al donar un dólar, el mecenas contribuye a que estos costos tan elementales sean cubiertos y, de ese modo los realizadores puedan dar avance sin estorbo a los proyectos.

Por otro lado, si el monto que se reúne lo permite, también pudieran ser costeados gastos propios de producción en etapa de rodaje, tales como: arriendo de espacios o equipamientos para rodaje; compra de elementos, herramientas o artículos requeridos por el departamento de arte; e inclusive, pagos por jornadas laborales, tanto al equipo técnico como al elenco de actores.

¿Qué obtiene el mecenas al aportar un dólar

Lo primero en estipular, siendo transparentes, es que el mecenas no generará utilidades de ese dólar, pues esta no es una inversión en la bolsa, ni en fondos bursátiles. Se asume que quien desea voluntariamente aportar a un proyecto X que le interesa que se lleve a cabo, lo hace a modo de donación. El incentivo es propio, y va de la mano de un interés por fomentar el cine y las artes vinculadas, conociendo las dificulades ya expuestas que afrontan los realizadores independientes.

El hecho de hacer un donativo, se ofrece como una oportunidad de colaborar en democratizar la realización cinematográfica, y hacerlo lejos de las grandes compañías, que suelen imponer no solo las reglas de mercado, fijando los cobros de entradas a cines o pagos de suscripciones mensuales a sus plataformas, sino también estableciendo ellos el discurso temático de las películas y series, regularmente contaminadas por las ideologías y pensamientos políticos reinantes según la época o sistema de gobierno predominante. 
En ese entendido, el mecenas entrega su aporte consciente de lo que implica, más allá del mero monto.

Por lo mismo, este mecanismo solo pide un dólar. Con ello se asegura el reducir el riesgo de pérdida a solo ese monto. En caso de que el proyecto no llegue a término, pero ya los recursos se hayan utilizado en las etapas preliminares (realidad muy recurrente), el donante solo habrá "gastado" un dólar.  

Sin embargo, de prosperar el proyecto en cuestión, tendrá la satisfacción de haber sido apoyador financiero de un proyecto en el cual confió, y al que podrá ver y sentir, como propio. 

Pero obviamente, creemos que quien aporta de buena gana y voluntad, merece, por entregar dicha confianza, algo más. Y por ello se le ofrecen las siguientes recompensas:

  • Aparecerá en un listado, junto a todos los mecenas, en los créditos finales de la película.
  • Tendrá acceso a material exclusivo: entrevistas a actores y actrices; making-ofs; escenas no usadas, y otros.
  • Para los casos en que el mecenas resida en la misma ciudad de rodaje, podrá tener la posibilidad de estar presente en un día de rodaje, programado por la producción, para ver allí mismo en el set, con sus propios ojos, cómo es hacer cine...
  • Si logrmos llegar a Cines, podrá recibir descuento para los Estrenos en ciudades donde resida.

¿Cómo hacer el aporte?
Para los residentes de Chile, podrán hacer su donativo se ha aperturado una cuenta bancaria en pesos chilenos, donde podrán depositar o transferir, el equivalente a un dólar.
Los donadores extranjeros, por su parte, podrán igualmente hacer transferencia directa por un importe de U$1,2 a una cuenta bancaria en dólares. La fracción añadida permitirá cubrir gastos generales por la conversión de la divisa, de forma tal que deje los dólares aportados, libres para el uso requerido.

Si quieres aportar comunícate directamente con nosotros a través del formulario de contacto que está al costado izquierdo de esta página, o escribenos solictando la info a buho.cineproducciones@gmail.com


¿Puede saber el mecenas cómo se usa el dinero recaudado?

Sí. Si bien no habrá obligación de informes por cada aporte total recibido, igualmente pondremos a disposición de quienes deseen revisarlos, tanto el budget (presupuesto definido para el costeo total de las etapas de producción), como el uso que se de los recursos ingresados, aunque es probable que las cifras relativas a salarios, pagos por jornadas, etc, se mantengan en reserva por respeto a la privacidad de dichos datos, o se indiquen a modo genérico.

¿Cómo sabrá el mecena de los avances en las producciones que apoyen?

Para los proyectos que reciban los aportes suficientes para ser iniciados, se habilitará un blog especial que informará de todos los pasos y avances del proyecto. Será allí mismo donde se podrá acceder, con claves de usuario, a zonas exclusivas para mecenas, donde éstos encontrarán videos exponiendo las etapas de avance, curiosidades, anécdotas de los directores y equipo técnico, etc, además de todo el material ofrecido como recompensa (indicado arriba). 

¿Desea usted ser parte de este cambio de paradigma, cultural-comercial, y convertirse en un apoyador del cine, de una forma diferente a todo lo hecho antes?

Contáctenos si es así. Usa el Formulario de Contacto. Plantéenos todas sus consultas, dudas o sugerencias. Estamos llanos a que este método sea perfeccionado con el tiempo, y amplificado hasta llegar a otros realizadores que vean en él, una manera simple, real y exitosa, de sacar adelante sus proyectos cinematográficos.

Gracias por habernos leído. ¡Que el cine sea de todos!

Conoce nuestros Proyectos en desarrollo que podrías apoyar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FINANCIAR CINE INDEPENDIENTE: EL GRAN ATASCO

El cine independiente apenas sobrevive El cine es una industria que mueve millones de dólares en todo el mundo. La fábrica de hacer película...